martes, 7 de mayo de 2013

Introducción al Tema
El impacto de las tecnologías en la doctrina administrativa es diverso y abarca una infinidad de aplicaciones. La administración de empresas es una ciencia sincrética de segundo grado, ya que esta se nutre de otras doctrinas como la politología, psicología, contabilidad, finanzas, marketing, derecho, sociología, producción etc.Es por eso que la ciencia y la tecnología tienen un impacto relevante en la ciencia administrativa, ya que han sido los avances en todas las demás ciencias que han hecho evolucionar la administración de empresas a lo que hoy es, una sofisticada ciencia empresarial.
 
La mecanización a consecuencia de la revolución industrial inicio el desplazamiento del esfuerzo humano por el esfuerzo mecánico, en estos días con el auge gigantesco de la tecnología informática el esfuerzo mental del hombre está siendo remplazado por computadoras que tienen capacidad de procesamiento millones de veces más superiores que los cerebros humanos. Las maquinas (robots) y las computadoras están remplazando al hombre en tareas que antes eran exclusivas del ser humano.
 
Impacto de La Tecnología en La Administración

La Tecnología es la organización y aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados.
Un ejemplo es la computadora representa un aspecto de la tecnología pero los programas o software son igualmente importantes.
La tecnología no solo ha eliminado varios trabajos rutinarios sino que ha reestructurado las funciones del resto de los trabajadores y requiere de cambios de actitud y el comportamiento.
La teoría tradicional de la administración casi no tomaba en cuenta la forma en que la tecnología afectaba al sistema psicosocial, el sistema técnico era considerado como dado e invariable y se suponía que la gente se adaptaría, afortunadamente los seres humanos son adaptables y han respondido a la tecnología rápidamente cambiante.
Las técnicas de burocracia, administración científica y producción en masa requerían cambios fundamentales. Las más recientes innovaciones de automatización y computadoras actualmente tienen un efecto muy importante; sin embargo, se ha estudiado poco la relación entre la tecnología y los sistemas psicosociales.
La tecnología afecta a los miembros de las organizaciones en diversas formas. Es un factor clave para determinar las tareas requeridas y el grado de especialización. Con frecuencia determina el tamaño y la composición del grupo de trabajo inmediato y el margen de contactos con otros trabajadores y supervisores. Frecuentemente determina el grado de movilidad física. Afecta las diversas funciones y posiciones de las personas en las organizaciones: generalmente tener mayores habilidades técnicas significa obtener una mejor posición, más paga y otras recompensas. Incluye más en determinar el diseño específico de la labor de cada empleado. La tecnología, particularmente en las operaciones de producción en masa, impone una dimensión de tiempo a los trabajadores. Requiere puntualidad para empezar el proceso y fija un cierto ritmo de trabajo.
Los cambios tecnológicos podrían crear inseguridad y ansiedad en el empleo y en los trabajadores. Las habilidades desarrolladas a lo largo de un periodo podrían resultar obsoletas, lo cual afecta vitalmente su auto percepción y motivación.
Una de las principales consecuencias de la tecnología cambiante ha sido la creciente especialización del conocimiento.
 El sistema administrativo en la mayoría de las organizaciones incluye a muchos participantes con habilidades y capacitación especializadas.
 Muchos especialistas con adecuada capacitación están en posiciones administrativas: investigación y desarrollo, expertos en comunicaciones y psicólogos y sociólogos industriales.
El sistema administrativo moderno no está integrado por una sola persona que tenga conocimiento y poder absolutos; está formado por un equipo de especialistas capacitados que contribuyen con sus habilidades al buen desempeño de la organización.
Las tecnologías de computadoras y otras relaciones con ellas están teniendo un efecto importante en todos los niveles de las organizaciones.
 En el nivel operativo, la automatización, las máquinas controladas numéricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles de manufactura son ejemplos de esta tecnología.
 La automatización representa la fase actual de una tendencia a largo plazo hacia una mayor complejidad y modernización de los sistemas tecnológicos para la producción de bienes. Incluye la vinculación de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de producción.
Las máquinas controladas numéricamente (por computadora) tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las máquinas-herramientas tradicionales de un solo fin. Pueden ser programadas para desempeñar diversas operaciones en diferentes partes sin un reacondicionamiento elaborado.
 
Tecnologías Que Contribuyeron Al Desarrollo De La administración De Empresas
1. AUTOMATIZACIÓN
La automatización es una síntesis de la ultra mecanización, superacionalización (mejor combinación de los medios), procesamiento continuo y control automático (por la retroalimentación de la maquina con su propio producto). Con la automatización surgieron las fabricas auto dirigidas. Algunas industrias químicas, como las refinerías de petróleo, presentan una automatización casi total. Lo mismo ocurre en organizaciones cuyas actividades u operaciones son relativamente estables y cíclicas, como las centrales eléctricas, ferrocarriles, metros, etc. En cibernética, los autómatas son prototipos que contiene dispositivos capaces de manejar la información (o estímulos) recibida del medio exterior, y de producir acciones (o respuestas).
La automatización comprende tres sectores:
1.Cadena de producción.
2.Dispositivos de retroalimentación.                                 
3.Empleo de calculadoras y computadoras La mecanización de los procesos productivos .
 
Ciencias que Contribuyeron al  Desarrollo de La Administracion de Empresas
MATEMÁTICAS: Las matemáticas en el mundo empresarial son las que permitieron hacer la ciencia administrativa una ciencia más exacta y permitieron tomar decisiones más racionales y menos subjetivas ya que hoy en día antes de poner en marcha un emprendimiento se hace toda una serie de análisis matemáticos de proyecciones para tener la certeza de la que la inversión obtendrá un retorno lucrativo económicamente.
ECONOMÍA: La economía al igual que la historia ha sufrido muchos cambios, pero esta ciencia ha aportado a la dinámica de mercado haciendo a las empresas competitivas ya que esa es uno de los efectos del libre mercado, todo esto beneficia a los consumidores ya que pueden encontrar productos cada vez mejores y más baratos.
ESTADÍSTICA: La estadística es la ciencia que recolecta, ordena, clasifica y analiza la información para poder tomar decisiones cuando prevalecen las condiciones de incertidumbre. Esta ciencia permite entender ciertos fenómenos con un grado de aproximación cercano a la realidad, para tomar decisiones estratégicas en la empresa, como ser que tipo de producto necesita el mercado, que precio estaría dispuesto a pagar ese mercado meta, que promociones son necesarias para que el consumidor adquiera algún determinado producto. Todos esos elementos de incertidumbre se reducen gracias a la estadística.
PSICOLOGÍA: La contribución directa de la psicología a la administración de empresas fue en el área laboral, ya que la psicología otorgo los principios para el manejo de los recursos humanos de la empresa, esta ciencia enseño a los administradores como proceder en determinadas situaciones en donde se requería la sutileza y la delicadeza para solucionar problemas organizaciones. La psicología es uno delas ciencias más importantes en la administración ya que para contratar a una persona se tienen que tener criterios de selección rigurosos para poder llegar a escoger a la persona que posea el perfil más adecuado para el cargo que este vacante. Ya una vez que este recurso humano este empleado dentro de la organización existen protocolos de control y seguimiento de personal que tienen que ser tomados en cuenta siempre, y estos son proporcionados por la psicología.
SOCIOLOGÍA: El estudio de las masas, de los grupos de personas es una información que hoy en día en el mundo empresarial es algo indispensable, ya que los mercados están compuestos por grupos de individuos que interactúan entre ellos y la sociología aporta esa información a la administración para una mejor toma de decisiones estratégica y de mercado.
CONCLUSIONES
El aporte de las ciencias y tecnologías a la administración de empresas es nutrido y diverso, hay que tener siempre en cuenta la calidad del sincretismo de la administración. La tecnología que más ha contribuido sin lugar a dudas es la informática a través de la invención más importante que haya concebido la humanidad: el ordenador. Según analistas el ordenador ha permitido a la humanidad realizar un gran salto evolutivo pero a pesar de todas las virtudes y ventajas que tenga esta herramienta, se puede ver una dependencia que puede volverse en un arma de doble filo, ya que muchos de los procesos económicos y comerciales se realizan con ordenadores, si en algún momento colapsa o falla esta tecnología sucedería una catástrofe económica sin precedentes que llevaría a las ruina a todo el planeta. A pesar de estas profecías un poco exageradas, sin lugar a duda la vida de los seres humanos no volverá a ser la misma gracias al computador y la informática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada